Bi Aitzak, Herri baten sustraiak 150m 6a+

Bi Aitzak (mal traducido al español Dos Hermanas) son dos imponentes agujas que forman el portal natural de entrada en Guipuzcoa viniendo de Navarra a la altura de Irurtzun. La via que nos ocupa, Herri baten sustraiak (Las raices de un pueblo) se encuentra en la que denominan hermana menor. Es una via de corte deportivo perfectamente equipada que no supera el 6a+ (un paso), muy bonita y aerea, acabando en la cumbre. Los dos primeros largos de aceso a una terraza denominada Plaza de toros, se realizan por la via Tres Mosqueteros V+, 6a (V+/A0 un paso) 60m. En la terraza comienza la via propiamente dicha (es la que mas a la derecha nos queda) que consta de cuatro largos V,V+, 6a, 6a+,100m.

Acceso: Al salir del pueblo de Irurtzun direccion Donostia coger un desvio a mano derecha justo antes de la incorporacion a la autovia, tras pasar un tunel a mano derecha veremos un pequeño aparcamiento. El sendero de aproximacion a la via comienza en la base del tunel y nos deja justo al comienzo de la via Tres mosqueteros.

Comenzando Tres mosqueteros

Primer y segundo largo de Herri baten sustraiak V,V+ es aconsejable empalmar los dos primeros largos pues la reunion es colgada y el largo queda mucho mas bonito.

El tercer largo, tiene una salida delicada y luego se vuelve mas facil 6a. Cuarto largo, a mitad de largo la linea logica nos hace abanzar en linea recta sin embarguo el equipador al carecer el terreno de roca de calidad para colocar los seguros opto por hacer una travesia hasta la via vecina y acabar por ella la via 6a+. La opcion de salir recto en nuestra opinion es mas logica y mas facil IV, solo nos haran falta unos pocos friends o fisureros.

Descenso: Una vez en la cima, alcanzar el collado y coger a mano izquierda un sendero que abandonaremos en seguida para encaramarnos a la pared de la derecha. Continuaremos sin sendero hasta lacanzar el bosque. Esta baja es mas segura que la continuidad del sendero ya que este en un punto se acerca peligrosamente a un cortado.