CIRCULAR POR PICOS DE EUROPA Invernales del Texu - refugio Aliva - cabaña Veronica - Torre de los horcados rojos - Vega Urriellu - Invernales del Texu

Tras seis meses de inactividad y mala vida, trabajar demasiado, comer y beber demasiado, nada de ejercicio fisico, necesitaba oxigenarme urgentemente pero mi fisico, mas parecido al de un oso perezoso que al de un aficionado a la montaña me advertia que no era buena idea desafiar a la gravedad. Volviendo a los origenes, cargue la mochila con lo necesario para pasar tres dias en el monte, cogi las botas y me dirigi a picos con la intencion de desconectarme por unos dias de la voragine de obligaciones del dia a dia.

Llegamos a Sotres y aparcamos en las Invernales del Texu. Me habia planteado un recorrido circular acorde con mi pesimo estado fisico. Tres dias con un maximo de 1200m de desnivel acumulado por dia.

Desde las Invernales del Texu, cogemos la pista que recorriendo todo el valle nos lleva al refugio de Aliva. La pista se hace un tanto larga pero el valle que se habre ante nuestros ojos bien merece el recorrerla. Al fondo del valle divisamos la Peña Vieja con el Refugio Aliva a sus pies.

Parada y reabastecimiento de liquido vital, agua? no cerveza.

Tras comer algo nos ponemos en marcha bajo la mirada de la Peña Ovidada a la que tenemos que rodear para dirigirnos a la Vueltona.

Llegamos a la vueltona al atardecer y decidimos que ya bale por el dia de hoy, plantamos la tienda, cenamos algo y a dormir.

Amanece un dia precioso y nos ponemos en marcha camino de la Torre de los Horcados Rojos.

Los primeros rayos de sol iluminan la imponente mole de Horcados Rojos.

Desde aqui ya divisamos el mitico refugio de Cabaña Veronica bajo el pico Tesorero. Este pequeño refugio solo tiene la capacidad para albergar a seis personas. Esta ubicado estrategicamente en el centro del macizo siendo muy importante la lavor del guarda en los rescates que se efectuan en la zona. Aunque nos tengamos que desviar un poco nos dirigimos al refugio con la intencion de comer algo y hacer algo de gasto, pues el guarda, para poder prestar sus servicios portea diariamente los productos que nos proporciona desde Fuente De.

Desde aqui tenemos una magnifica vista de la cara sur de la Torre donde se encuentra la via
Sur clasica 350m. V+. La dejo apuntada en el cuaderno de los sueños, que aunque siempre parecen lejanos, improbables y aun en algunos casos imposibles, siempre alimentan la ilusion por vivir, soñar y a veces de realizarlos.

Volvemos al camino y tras descender un poco subimos al collado de los Horcados Rojos, desde aqui se accede ala cumbre por la cara norte sin ningun problema por sendero señalizado con hitos.

Cumbre de la Torre de los Horcados Rojos con el Urriellu al fondo

Volvemos a bajar al collado y desde aqui nos dirigimos hacia la Vega de Urriellu para ello debemos bajar al Hou de los Boches bajo la cara norte de la Torre de los Horcados Rojos. Este descenso esta equipado con un cable que nos ayuda sobre todo a no perdernos en este caotico muro de roca.

Ya en el fondo del Hou de los Boches con la cara norte de la Torre de los Horcados Rojos a nuestras espaldas.

Camino del Hou Sin Tierra con el Urriellu al fondo

Llegamos a la Vega de Urriellu donde pasaremos la noche a la sombra del Picu Urriellu

Precioso anochecer con mar de nubes

A la mañana siguiente nos despedimos del Picu y bajamos hacia el collado de Pandebano

Camino del collado de Pandebano hacemos una parada en la cantina Tenerosa

Collado de Pandebano, desde aqui solo nos queda recorrer la pista que nos lleva de vuelta a las Invernales del Texu terminando el recorrido.

Tres dias de desconexion caminando por estas impresionantes montañas por un recorrido sencillo. Todo un balsamo para el alma.